Prensa

También el Niño es plagiado

El plagio es internacional, pues la NOA, y otras entidades científicas mundiales tomaron el nombre Fenómeno El Niño (FEM) y lo interpretaron a su manera, creando zozobra a nuestro país y generando dudas en nuestra débil comunidad científica.

Desde hace muchos años fue bautizado como FEN por su aparición en época de navidad (Inicio del verano) en la costa norte del Perú. Sin embargo, en el año 1969 el meteorólogo noruego Jacob Bjerknes inicia el plagio por la teleconexión del FEN en el clima mundial.

Está claro que se apropiaron del nombre, pues el FEN ya no esta solo en la costa norte.

Ahora lo han mudado al centro del pacifico a 7000 mil kilómetros de nuestro litoral, por ahí es donde afecta a estados unidos. No obstante, la definición dela NOAA es muy distinta a la nuestra. 

Tenemos que diferenciarnos de esta copia o denominarla de otra manera. Tampoco debemos desaprovecharla esta información, pero hay que adoptarla a nuestro lenguaje para evitar confusiones y temores.

Lo más conveniente para nuestro país es la calificación por su intensidad, pero para ello necesitamos tecnología en tiempo real. La calificación por estacionalidad no seria desde mi punto de vista recomendable, ya que el FEN que nos afecta de manera marcada ocurre solo en verano.

Va a pasar el verano y el país no se va a destruir cono en el FEN del 82 o 97 y la población se va a molestar con la ciencia. Primero diferenciemos con claridad los fenómenos hidrometeorológicos estacionales (los que ocurren en esta fecha de veranos) y luego califiquemos la intensidad de lo eventos cálidos, fríos y neutrales solo para nuestro país.

Recién ahí empezaremos a comprobar el real esfuerzo de los científicos peruanos.
Eso si: es necesaria la vigilancia meteorológica en el tiempo real (nowcasting). Sin ella no podemos protegernos.
 

  • Nosotros  :
  • Prensa  :
  • Areas de aplicación  :
  • Tecnologías  :
  • Enlaces  :
  • Descargas  :