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Historia SIVAN


  1. La República del Perú y la República Federativa de Brasil, en el año 2003 dieron inicio a un proceso de integración y cooperación bilateral constituyendo una lianza Estratégica, para tal efecto se firmaron los documentos siguientes:
    • Comunicado Conjunto Presidencial, Brasilia 11 de abril de 2003
    • Declaración Conjunta Presidencial, Lima 25 de agosto del 2003
    • Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de la República del Perú y de la República Federativa del Brasil sobre cooperación en materia de vigilancia y protección de la Amazonía del 25 de agosto de 2003
  2. La Alianza Estratégica se sustenta en tres ejes de acción:
    • El primer eje es la interconexión física de América del Sur (IIRSA), cuya ejecución en el Perú se encuentra muy avanzada.
    • El segundo eje se refiere a la integración económica a través del MERCOSUR, en donde desde el año 2002 el Perú es miembro asociado.
    • El tercer eje, Integración del Perú al Sistema de Vigilancia y Protección de la Amazonía, SIVAM - SIPAM de Brasil.
  3. El artículo 2º del Memorándum citado anteriormente, indica lo siguiente: "Como primera fase, el Gobierno de la República Federativa del Brasil, a través del Ministerio de Defensa, brindará la asistencia necesaria a su similar del Perú, a fin de establecer inicialmente en la ciudad de Pucallpa, las facilidades técnicas que permitan a la parte peruana intercambiar en tiempo real, la información de radar en la franja de frontera común, con la finalidad de vigilar y controlara el espacio aéreo en dicha zona, con énfasis en las actividades ilícitas."


  4. El artículo 4º establece que: "Es propósito del Gobierno del Perú complementar la primera fase descrita en el Artículo 2, mediante la adquisición progresiva de los medios tecnológicos y logísticos necesarios que permitan la utilización cada vez mayor de las informaciones relacionadas con el control y preservación del medio ambiente, vigilancia meteorológica y climatológica, salud de la población, levantamientos topográficos y uso del suelo, educación, vigilancia del espectro electromagnético y vigilancia territorial, entre otras áreas de interés, relativas al territorio peruano".

  5. Con la finalidad de viabilizar los acuerdos indicados en el Memorándum de Entendimiento entre Perú y Brasil, se realizan actividades en dos (02) ámbitos:

    En el ámbito de la Vigilancia Amazónica y Nacional

    La Fuerza Aérea del Perú tiene la responsabilidad de ejecutar las acciones necesarias para dar cumplimiento al Memorándum de Entendimiento entre Perú y Brasil, y desarrollar el Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional, SIVAN, el mismo que posibilitará el incremento de los niveles de seguridad en dicha región ya que este sistema contribuirá al combate del tráfico ilícito de drogas, contrabando, actividades terroristas, degradación del medio ambiente, deforestación y reducción de la biodiversidad. En base al criterio mencionado en el párrafo anterior, el 09 de Noviembre de 2006, los Ministros de Defensa de Brasil y de Perú acordaron la creación del Grupo de Trabajo Binacional, con el propósito de iniciar el proceso de integración del Perú dentro del Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM), realizándose diversas reuniones de trabajo de índole técnico y de interoperabilidad entre los sistemas de monitoreo, generándose propuestas entre ambas partes para el intercambio de información. La Información adquirida contribuirá para combatir las nuevas amenazas, preocupaciones y desafíos que suceden en la Amazonía; asimismo, el conocimiento producido servirá para que todos los sectores del Estado encargados de la protección y desarrollo sostenible de la Amazonía, generen políticas públicas más eficientes referidas a dicha temática.

    En el Ámbito de la Protección Amazónica

    En el 2004, Se creó la Secretaría de Coordinación, con la participación de Oficiales de la FAP y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y a partir del 2009 con los representantes del Ministerio del Ambiente. Esta Secretaría de Coordinación tiene como principal tarea, la de organizar los aspectos necesarios para llevar a cabo el proceso de integración que estipula el artículo 4º del Memorándum de Entendimiento. Cabe mencionar, que en Brasil existe el CENSIPAM, entidad dependiente de la Casa Civil, que tiene la responsabilidad de coordinar las acciones entre las instituciones brasileñas para la protección de la Amazonía.

MARCO LEGAL DEL SIVAN

El Marco Normativo del proyecto SIVAN, se resume con los siguientes documentos:

  1. Constitución Política del Perú de 1993

    Artículo 54°.- El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre. El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado. Artículo 8°.- El Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas. Asimismo, regula el uso de los tóxicos sociales.

    Artículo 66°.- Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento.

    Artículo 67°.- El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

    Artículo 68°.- El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

    Artículo 69°.- El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada.

    Artículo 163°.- El Estado garantiza la seguridad de la Nación mediante el Sistema de Defensa Nacional. La Defensa Nacional es integral y permanente.

    Artículo 171°.- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú participan en el desarrollo económico y social del país, y en la defensa civil.

  2. El Acuerdo Nacional de julio de 2002

    El esfuerzo por interpretar los intereses y aspiraciones de la Nación han sido materializados en el Acuerdo Nacional del año 2002, cuya novena Política de Estado corresponde a la de Seguridad Nacional, que establece: "Nos comprometemos a mantener una política de seguridad nacional que garantice la independencia, soberanía, integridad territorial y la salvaguarda de los intereses nacionales. Consideramos que esta es una tarea que involucra a la sociedad en su conjunto, a los organismos de conducción del Estado, en especial a las Fuerzas Armadas, en el marco de la Constitución y las leyes. En tal sentido, nos comprometemos a prevenir y afrontar cualquier amenaza externa o interna que ponga en peligro la paz social, la Seguridad Integral y el Bienestar General". Asimismo, establece otras políticas que tienen relación con la Seguridad Nacional, entre las que se encuentran:
    Vigésimo sétima: Erradicación de la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas.
    Trigésima: Eliminación del terrorismo y afirmación de la Reconciliación Nacional.

  3. Ley Nº 28488 "Ley del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional" del 27 de marzo del 2005
    Esta ley tiene por objeto regular la naturaleza, finalidad, funciones y estructura del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y reconoce que el Sistema se encuentra conformado por los siguientes miembros:
    • El Consejo de Seguridad Nacional, el Sistema de Inteligencia Nacional. el Sistema Nacional de Defensa Civil, Los Ministerios, Organismos Públicos y Gobiernos Regionales,
    • En cuanto al Consejo de Seguridad Nacional, este se encuentra conformado por los siguientes miembros:
    • El Presidente de la República, el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa, el Ministro de Economía y Finanzas, el Ministro de Justicia, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.
    • Corresponde al Consejo de Seguridad Nacional aprobar:
      • La Política de Seguridad y Defensa Nacional.
      • Los requerimientos presupuestales originados como consecuencia del Planeamiento Estratégico para la Seguridad y Defensa Nacional.
      • Las adquisiciones de equipamiento militar de carácter estratégico destinado a la Defensa Nacional procurando dentro de la función asignada a cada institución castrense la estandarización del equipamiento.
      • Las directivas sobre Seguridad Nacional.
      • Los demás aspectos relacionados con la Seguridad Nacional.
  4. Capítulo III del Libro Blanco de la Defensa Nacional "Política de Seguridad y Defensa Nacional" del 14 de abril de 2005
    El 14 de abril del 2005, el Estado Peruano dio a conocer el Libro Blanco de la Defensa Nacional, que fue aprobado en la Octava Sesión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, el mismo que da a conocer los Objetivos y Políticas de Seguridad y Defensa Nacional, cuya finalidad es articular los esfuerzos de los diferentes componentes integrantes del Estado y la Nación para hacer frente a los riesgos, amenazas y desafíos que la afecten. Esta política, responde a la nueva concepción de desarrollo y seguridad multidimensional, que comprende las actividades económicas, políticas, sociales, medio ambientales y militares.
    • La Política de Estado se fundamenta, con los siguientes principios:
    • La participación de la sociedad peruana en la solución de los conflictos internos y externos, a través de la presentación de la situación en forma veraz y oportuna, a fin de que las personas y organizaciones de la sociedad civil se identifiquen con la acción del Estado y se sumen al esfuerzo para resolver los conflictos.
    • La acción combinada para enfrentar amenazas y riesgos que comprometen al Perú y a uno o más Estados vecinos, éstos serán conducidos a través del planeamiento y ejecución conjuntos, así como de la asunción de los costos por las partes.
    • Los problemas de seguridad convencional en la región serán atendidos aplicando los mecanismos de seguridad cooperativa. Las amenazas serán enfrentadas por medio de políticas de coordinación y cooperación mutua, debiendo establecer la prioridad para enfrentarlas, mediante el enfoque multidimensional.
    • Los requerimientos de la Seguridad y Defensa del Estado deben ser satisfechos en concordancia con el Desarrollo Nacional. Siendo el Estado promotor y regulador del desarrollo, debe propiciar un crecimiento sostenido que permita fortalecer al Sistema de Seguridad y Defensa Nacional.
  5. Ley Nº 29075 - "Ley del Ministerio de Defensa" del 01 de agosto de 2007
    • Establece que el Ministerio de Defensa es el órgano especializado del Poder Ejecutivo encargado de formular, ejecutar y supervisar la Política de Defensa Nacional en el campo militar; así como de diseñar, planificar y coordinar la Política de Defensa Nacional en los campos del desarrollo.
    • Asimismo, formular y difundir la Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional, y asesorar, planificar y coordinar las acciones que en esta materia realicen los órganos que integran el Consejo de Defensa Nacional.
  6. Artículo 67º del Reglamento de Organización y Funciones de la Ley del MINDEF - Fuerza Aérea del Perú; del 05 de Mayo de 2006
    • Es el órgano de ejecución del Ministerio de Defensa que tiene por función la preparación, organización, mantenimiento y equipamiento del componente aéreo de las Fuerzas Armadas.
    • Participa en la ejecución de la Política de Defensa Nacional, propiciando la interoperabilidad y el accionar conjunto de las Fuerzas Armadas con el fin de contribuir al mantenimiento de la independencia, soberanía e integridad territorial de la República, y para su funcionamiento se rige por su propia Ley y Reglamentos.
  7. Capítulo VI del Libro Blanco de la Defensa Nacional "Comando Conjunto de las FFAA y Fuerzas Armadas – Capacidades Fundamentales de la FAP" del 14 de abril de 2005
    • De acuerdo con el Libro Blanco, las Capacidades Fundamentales, son el conjunto de habilidades que la Fuerza Aérea posee y que determinan sus posibilidades de empleo, en el ámbito de su responsabilidad.
    • Una de estas Capacidades es el Control Aeroespacial, que es la habilidad para controlar todo movimiento a través del medio aeroespacial, asegurando la libertad de acción propia.
    • Para el desarrollo de sus capacidades la Fuerza Aérea del Perú, dispone de medios asignados al Comando de Operaciones, quien ejerce el control aéreo y cumple con la Vigilancia y Defensa del espacio aéreo mediante sus Alas y Regiones Aéreas, las cuales tienen a su cargo a las Unidades de Combate, Transporte, Reconocimiento e Instrucción que están en permanente preparación manteniendo su máximo potencial combativo para asegurar la Defensa Nacional.
  8. Asimismo las siguientes normativas están inmersas en el contexto y marco legal que sustenta al proyecto SIVAN:

  9. Decreto Legislativo Nº 824 – "Ley de Lucha contra el tráfico ilícito de drogas" del 24 de abril de 1996 Artículo 7
  10. Decreto Supremo N° 034 DE/FAP "Control del espacio aéreo nacional" del 04 de junio de 1998
  11. Directiva N° 13 EMFA-PEVFA "Normas y Procedimientos para el Control de Aeronaves" de mayo de 1998
  12. Directiva N° 055 EMFFAA-D3/SIT, "Sistema de Vigilancia de Fronteras" del 02 de Octubre de 2003
  13. Directiva CODA 15-2, "Sistema de Vigilancia de Fronteras (Zona de Vigilancia de Frontera Nº 6) del 26 de enero de 2007
  14. Resolución Ministerial N° 1555 DE/CCFFAA-D3 "Lineamientos Básicos del Sistema de Defensa Aérea" del 27 de diciembre del 2000
  15. Memorándum COFAP V-35-COFA-Nº 0600 del 15 de octubre del 2003
  16. Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC S.A.), N° 023 DIDE-DECS 2003, del 23 de octubre del 2003

  17. En cuanto a los diferentes Convenios Internacionales, tenemos los siguientes:

  18. Comunicado Conjunto de los Presidentes de la República del Perú, y de la República Federativa de Brasil, firmado en Brasilia el 11 de abril de 2003
  19. Memorándum de Entendimiento entre los Ministros de RREE y Defensa del Perú y Brasil sobre Cooperación en Materia de Vigilancia y Protección de la Amazonía del 25 de agosto del 2003
  20. >Decreto Supremo N° 021 - 2004 - RE del 24 de febrero del 2004, vigente a partir de marzo del 2006 >Resolución Suprema No. 113-2004-RE del 31 de marzo del 2004
  21. Resolución Ministerial No. 0439-2006-RE del 19 de abril del 2006
  22. Acuerdo entre las Repúblicas del Perú y Brasil sobre Cooperación en Materia de Seguridad y Defensa del 17 de febrero del 2006
  23. Comunicado Conjunto de los Presidentes de la República del Perú, y de la República Federativa de Brasil: "PERU–BRASIL: Ampliando los horizontes de una Alianza Estratégica" del 09 de Noviembre de 2006
  24. Declaración de los Ministros de Defensa de la República Federativa de Brasil y de la República del Perú sobre Cooperación en Materia de Vigilancia de la Amazonía del 09 de noviembre de 2006
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